Gestion en Seguridad y Salud en el Trabajo

 
 

Por disposición del Gobierno Nacional definidas en el Decreto 1072 del 2015 y Decreto 1443 del 2014 todas las empresas, sin importar su tamaño o actividad comercial, principal o contratista, requieren desarrollar un enfoque ordenado en la administración de sus riesgos operacionales, no sólo como una obligación de cumplimiento de los requisitos legales aplicables, si no como una oportunidad de mejora de las condiciones de trabajo de su personal y de reducción de su tasa de accidentes y las pérdidas asociadas a los mismos.

estrategia sgsst
 
importancia-seguridad-trabajo-FotoDreamstime_MEDIMA20170619_0174_31

Nuestro grupo de profesionales Documentamos e Implementamos todas las etapas del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) según el nuevo Decreto 1072 del 2015 y Decreto 1443 del 2014. Hay un periodo de transición para las empresas mientras sustituyen el programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos plazos se vencen ASI:

 
 
  • - El 31 de enero de 2016 para las empresas de menos de diez (10) trabajadores.
  • - El 31 de julio de 2016 para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores.
  • - El 31 de enero de 2017 para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.
 
 
El decreto establece la prioridad del cumplimiento de los componentes que el SG-SST debe tener, que constan de:
grafico
 
Beneficios por implementar el SG-SST?

  • - Mejora las condiciones de salud y seguridad en ambientes laborales.
  • - Asegura el cumplimiento de las exigencias legales.
  • - Evitar sanciones por parte del ministerio de trabajo.
  • - Se disminuye el ausentismo laboral.
  • - Incorpora a las empresas contratistas en el SG-SST.
  • - Reduce las pérdidas generadas por accidentes.
  • - Genera confianza en las partes interesadas en la continuidad del negocio.
  • - Aumento de la confianza de su personal
  • - Aumento de la confianza de clientes y usuarios
 
 

GESTIÓN EN EMERGENCIAS

Los desastres naturales y aquellos provocados por el hombre pueden tener un efecto devastador en las infraestructuras y los medios de vida de comunidades enteras. La preparación frente a los desastres es fundamental en los esfuerzos de todas las naciones, estados y ciudades para garantizar que estén en condiciones de mitigar los efectos de esos riesgos.

"Ante una emergencia no hay tiempo para pensar y decidir qué hacer, quién y cómo actuar para contrarrestar sus efectos". El contar con una planificación adecuada en función a las emergencias propias que se puedan presentar es la mejor solución a estas circunstancias imprevistas que se pueden minimizar y prevenir.

 

 

En esta área ofrecemos los siguientes servicios:


- Elaboración de Evaluación de Riesgos para Locales de empresas de producción y servicios de todos los sectores económicos.
- Elaboración e implementación de Planes de Contingencia para afrontar eventos de emergencia como sismos, incendios, fuga de materiales peligrosos, etc.
- Elaboración de Protocolos de Mantenimiento, Prueba y Operatividad del: Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios;
- Sistema de Red de Agua Contra Incendios
- Elaboración de planos: evacuación y señalización.
- Verificación y Levantamiento de Observaciones en las instalaciones eléctricas, estructuras y seguridad - Organización de Brigadas (Primeros Auxilios, Contra Incendios y de Evacuación).
- Organización y ejecución de simulacros de emergencia.

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL (PESV)

Documento que desarrollan un conjunto de actuaciones y actividades que tienen como objeto mejorar los niveles de seguridad de las operaciones de transporte de una empresa u organización, optimizando el uso de los recursos disponibles.

¿CUÁL ES LA NORMATIVIDAD VIGENTE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL?

La ley 1503 de 2011 ordena a las empresas que tengan o contraten más de 10 vehículos para su operación, la formulación, implementación y presentación de un PESV.

 

 

El decreto 2851 de 2013 reglamentó la ley y en la resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte expidió la Guía metodológica con la que se deben basar las empresas para elaborar su PESV.

Las empresas, organizaciones y entidades deben presentar sus PESV ante la autoridad de tránsito de su municipio, de acuerdo con el tamaño de su flota, en las fechas definidas en el decreto 2851. Las empresas de carácter nacional, deben hacerlo ante la Superintendencia de Transporte.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

En la resolución 1565 está definido que las organizaciones deben construir y divulgar una política de seguridad vial, que se sume a los postulados del SIG, pero con independencia propia. Esa política debe contener los siguientes elementos:

- Que sea adecuada al propósito de la organización.

- Que proporcione un marco de referencia para establecer objetivos y metas.

- Que incluya el compromiso de cumplir los requisitos aplicables.

- Que incluya el compromiso de mejora continua.