Seguridad Basada en el Comportamiento

CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS:

El desempeño en el trabajo es responsabilidad de la dirección de las empresas, uno de cuyos desafíos es la prevención de accidentes e incidentes y la reducción de los costos asociados, de igual forma en las estructuras organizacionales hay diferentes niveles de dirección los cuales deben mantener compromiso y liderazgo frente a las actuaciones de prevención en la empresa. Pero en muchos casos la gerencia y los diferentes niveles de dirección (los cuales podrían asimilarse a gerencias de sus procesos) no posee experiencia en la implementación de proyectos de gestión de cambios en el comportamiento, o no existe un verdadero compromiso y liderazgo o simplemente carece de tiempo para hacerlo.

Tomando como base técnicas de la seguridad basada en el comportamiento y de educación experiencial como metodología de intervención de la accidentalidad que con la orientación humana, pertinente a nuestra cultura y al sistema laboral colombiano, sumado a esto una metodología que va más allá de las normas y las conferencias técnicas, llevando la seguridad al escenario de lo experiencial buscando como finalidad insertar ideas preventivas y anclarlas a sensaciones y sentimientos.

En el proceso juegan un papel importante los valores culturales, es decir, aquellas imágenes, criterios, pautas, familia etc., que se reflejan en los comportamientos generados por los patrones culturales, entendidos éstos como reflejos de una situación real atravesada por la ideología dominante.

LA SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

La Seguridad Basada en Comportamiento se presenta como una herramienta ideal para reducir los índices de accidentes y mejorar las condiciones de salud ocupacional en todo tipo de empresa, grande o pequeña. La sencillez de su aplicación y su evidente influencia la hacen  ideal para visualizar las mejoras  que se logren a través de su ejecución.

EDUCACION EXPERIENCIAL

El aprendizaje Experiencial ocurre cuando una persona se involucra en una actividad de aprendizaje, analiza los resultados de este aprendizaje y aplica estos resultados en su quehacer diario. En realidad, este proceso ocurre espontáneamente y con frecuencia en la vida diaria en cada uno de nosotros.

Esto se conoce como el proceso “inductivo”. Tiene sus raíces en la observación y es opuesto al proceso “deductivo” (basado en la verdad preestablecida).

Basándose en la manera en que aprendemos que se ha demostrado que el mayor nivel de aprendizaje se da cuando hacemos, es decir participamos activamente de la construcción del conocimiento, se motivara y encaminara a cada participante para que logre en sí mismo construir la ideas que den forma a una cultura de la prevención y autogestión del riesgo.

CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

 ciclo aprendizaje

                  “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás, es información”

 

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

 Generar espacios de reflexión y auto evaluación del compromiso para con la seguridad, su familia, empresa compañeros de trabajo y ellos mismos en la prevención de accidentes, la identificación de riesgos.

Motivar a los participantes a que exploren nuevos conceptos sobre la necesidad de mantener una postura positiva frente a la prevención.

Confrontar conceptos herrados sobre la culpa frente a la ocurrencia de los accidentes de trabajo.